El año escolar 2023-2024 para más de un millón de niños de las escuelas públicas de la Gran Manzana inicia el próximo jueves 7 de septiembre, según el calendario oficial publicado por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE). El último día de clases será el próximo 26 de junio de 2024.
Este nuevo periodo de clases, trae algunas novedades: Por primera vez desde 2020, las autoridades estatales, no han ofrecido protocolos especiales sobre el COVID-19.
Además, aunque el Estado requiere un mínimo de 180 días de instrucción, el calendario de este año tiene 182 días para los estudiantes, ya que varios días festivos caen fin de semana.
Debido a la experiencia de las clases remotas, los días de nieve o de otras emergencias climáticas, los alumnos y los docentes estarán entrenados para continuar con la instrucción en casa.
Los esquemas tradicionales de vacunación se mantienen para los niños, aunque la inmunización contra el COVID-19 no es obligatoria para regresar a las aulas, las autoridades recomiendan a padres y representantes hablar con sus proveedores médicos sobre las ventajas de estas dosis.
Hay que recordar que todos los menores de la Ciudad de Nueva York tienen derecho a la educación escolar pública, sin importar su estatus migratorio.
El personal del DOE no podrá preguntar tampoco sobre el estatus migratorio de la familia, y si este llega a su conocimiento, tendrá que mantener la información de forma confidencial.
Tenga listo su comprobante de vacuna
Esta semana, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) lanzó una nueva campaña para recordar a los padres y representantes que se aseguren de estar al día con las inmunizaciones de rutina.
“Como padre, me encanta esta época del año, mientras nos preparamos para enviar a nuestros hijos de regreso a la escuela. Parte de esa preparación, son los controles de salud anuales con el pediatra de su hijo y asegurarse de que esté al día con las vacunas. Padres, hagamos todo lo posible para mantenerlos en el aula, en lugar de estar enfermos en casa”, recordó el Dr. Ashwin Vasan, comisionado del DOHMH.
Los requisitos de vacunas específicos varían según la edad, el grado y el historial médico de cada alumno.
De acuerdo con las normas del DOE todos los estudiantes desde los 2 meses a los 18 años de edad deben recibir ciertas vacunas. Esto incluye a los niños que asisten a escuelas públicas, privadas o parroquiales. Y también a aquellos que acuden a guarderías, pre-K o al jardín de infantes.
Los únicos estudiantes que no requieren vacunación son aquellos que demuestren una condición médica. Para los requisitos de vacunación en Nueva York, las exenciones religiosas no son válidas.
Quienes asistan a la guardería o a la escuela, debe presentar sus comprobantes de vacunación, antes del inicio del año escolar.
Es obligatorio
Todos los estudiantes desde el sistema de guarderías, hasta 12° grado, deben haber sido inmunizados contra la difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, varicela y la hepatitis B.
Los niños menores de 5 años que estén inscritos en guardería y pre- K, también deben tener la inmunización contra la Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y la dosis antineumocócica conjugada (PCV) y la vacuna contra la influenza (gripe).
“Asegurarse de que sus hijos reciban sus vacunas. No solo garantiza que puedan permanecer en el aula aprendiendo, sino que también ayuda a mantener a nuestras comunidades a salvo de enfermedades potencialmente peligrosas“, dijo David C. Bank, Canciller de Educación.
‘Eris’ y el regreso a clases
Según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, se observa un aumento en las admisiones hospitalarias por COVID-19 en este verano, las cifras aún son muy bajas, en comparación con el punto más agudo de la pandemia.
Si bien el Estado y la Ciudad no han actualizado nuevos protocolos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúan brindando orientación operativa para los centros educativos de todo el país, con estrategias para ayudar a prevenir cualquier aumento en los casos.
En general, todo indica que el abordaje del coronavirus en las comunidades escolares en este nuevo periodo, será similar a cualquier resfriado común o gripe. Las estrategias incluyen mantenerse al día con las vacunas y quedarse en casa cuando esté enfermo.
También se recomienda la prueba de coronavirus, si una persona experimenta síntomas similares a los de la gripe.
“Mientras vemos una vez más un aumento en los casos de COVID-19 en el estado, insto a todos los neoyorquinos a recordar que es una enfermedad tratable. Las pruebas caseras son fáciles de usar y muy precisas. Si el resultado es positivo, hable con un proveedor de atención médica sobre el tratamiento, que puede prevenir la hospitalización y la muerte”, explicó el Dr. James McDonald, comisionado de Salud estatal.
Una nueva variante, técnicamente una subvariante de ómicrón oficialmente clasificada como EG.5 y coloquialmente llamada “Eris”, se ha convertido en la cepa dominante de COVID-19 en el país y ha sido categorizada por la Organización Mundial de la Salud como una “variante de interés”.
La subvariante podría ser más contagiosa que mutaciones anteriores del virus, pero parece que en la mayoría de los casos solo causa una enfermedad leve.
¿Dónde encontrar vacunas en NYC?
- Los padres y representantes deben hablar con su médico si tienen alguna pregunta sobre inmunizaciones pendientes. Hay más información disponible en línea en nyc.gov/studentvaccines o llamando al 311.
- Las citas para la clínica de vacunación del DOHMH están disponibles en línea para mayores de 4 años.
- Los cuidadores pueden encontrar sitios de vacunación contra el COVID disponibles en vacunafinder.nyc.gov.
ncG1vNJzZmidnJm2or7IqKWyZpOkunB%2Bj2tqaGhoZIBxe8Ssq6hllah6rbuMqqyeZZSar6Z50pqZnqpdqLyjvsRmnKVlmaO2pLXOZpuepF2Wu7B5xKyaqKSRp3pzfJFsZGtsXZq7brzLmqWtnZyawG681JujopufqHqlsYynsJxn